Al utilizar el atributo de enlace rel=»alternate» hreflang=»x» – el cual es también conocido como marcador de idioma hreflang – puedes asegurarte de que Google entenderá apropiadamente el enfoque geográfico para tu página web y le mostrará al usuario el idioma adecuado o bien la URL regional para tu contenido.
Por ejemplo, en una tienda online, si la tienda ofrece sus productos a numerosos países, regiones y/o idiomas, estos tendrán que contestar a múltiples preguntas con respecto a la forma en que el contenido puede ser encontrado. Algo de lo que la competencia local no tiene por qué preocuparse.
El contenido copiado es uno de los problemas más comunes asociados a esto, puesto que puede haber bastante contenido que sea casi idéntico y que no varíe mucho entre los idiomas. Para encargarte de este problema deberías usar un marcado que sea apoyado por Google – el renombrado atributo de enlace rel=»alternate» hreflang=»x».
De forma simple, al usar el marcado hreflang haces que Google sepa que el contenido de la página también está disponible en otros idiomas y que la URL [Y] es para los usuarios con el idioma/región [X]. Google utilizará esta información para mostrar el URL [Y] correspondiente para los usuarios con el idioma [X] en los resultados de búsqueda.
Básicamente le señalas a Google que hay un vínculo entre cierto contenido (URL) en tu página web, donde cada URL es relevante para los diferentes objetivos de público (idioma/región). Esto causa que para Google sea más fácil comprender la arquitectura de la página web de los sitios internacionales.
Muchas páginas web dan contenido a usuarios de todo el mundo y dicho contenido puede estar traducido u orientado a usuarios de una determinada región. Google usa los atributos rel=»alternate» hreflang=»x» para mostar la URL de idioma o bien de región correcta en los resultados de búsqueda.
para el contenido en múltiples idiomas en tu página web.
De forma rápida y sencillapara tu página web multi- presupuesto posicionamiento web segovia .
Utilizar el marcado rel=»alternate» hreflang=»x» es una parte esencial de cualquier estrategia de segmentación geográfica, no es una panacea. Además del marcado adecuado en la página web, Google también tiene en cuenta los siguientes factores tratándose de comprender las especificaciones del idioma y país para el contenido:
Los nombres de dominio de nivel superior con códigos de país (ccTLD en inglés) en el algoritmo de Google se tienen en cuenta como fuertes señales de segmentación geográfica. Al usar ccTLD (country-code Top-Level-Domain, por servirnos de un ejemplo .de, .ch, .es, etc.), se le indica a Google que esta página web es dirigida a un país en específico y puede dirigirse específicamente al público.
El uso de una estrategia ccTLD también ayuda a tener una estructura de URL corta, sucinta y ordenada. En la página de búsqueda de resultados, los usuarios tienden a hacer clic en los resultados con terminaciones de dominio local, pues acostumbran a ser más relevantes para ellos. Este comportamiento puede llevar a un alto clic-through-rate (CTR, porcentaje de clics) y por lo tanto a tener mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
Si tu propia página web tiene subdominios con países específicos (por ejemplo
de.domain.com) o bien directorios (
/de/), deberías configurar la pertinente segmentación geográfica en Google Search Console (anteriomente Webmaster Tools).
En el caso de una tienda on-line, ésto sería recomendable si los productos en el directorio
/de/sólo pudiesen ser comprados en Alemania o bien si todo el contenido en el directorio existe sólo en Alemania o si solo está dirigida a clientes del servicio que charlan alemán.
Si esta tienda virtual también admite pedidos de clientes del servicio de otros paises de habla alemana como pueden ser Suiza o Austria, sin tener una página de inicio para estos países, entonces la configuración del Search Console limitaría el directorio
/de/en los mercados de búsqueda suizos y austríacos.
Si una estructura ccTLD existe en tu página web, entonces la configuración de la segmentación geográfica en el Search Console no sería precisa en tanto que ya existe una localización geográfica debido al terminal de TLD.
El sitio preciso del servidor, o bien más bien el alojamiento de una página web en un país en particular al que la página web tiene como objetivo, es también una señal GEO para Google y también permite que las páginas web carguen más rápido (PageSpeed). La localización del servidor
noes un factor de clasificación, mientras que la velocidad de carga de una página web, sí lo es. Al trabajar en la optimización de tu PageSpeed, puedes reducir significativamente los tiempos de carga.
Siempre que resulte posible, deberías estimar alojar tu página web en un país concreto. Si lo haces, por favor
notrabajes también con una estructura de directorio.
Muchas páginas web están dirigidas a usuarios de todo el mundo. Por esta razón, el contenido será traducido o bien adaptado a zonas específicas. Google usa el marcado rel=»alternate» hreflang=»x» para darle el idioma o la URL adecuada a los usuarios.
El elemento de atributo meta-“language” ya
nose tiene presente por los motores de búsqueda. Google tiene su algoritmo para identificar el idioma empleado en una página web y hacer que coincida con el público objetivo.
Debido a este factor, no deberías tener idiomas diferentes (o por lo menos no mucho) en un texto o bien página web, ya que ésto podría confundir a Google y llevar a asociaciones de idiomas erróneas para la URL.
Moneda local, direcciones y números de teléfono son buenos indicadores para cuando Google determina la relevancia GEO de la página web de un país. A ser posible, se recomienda colocar la dirección física de una compañía para un país en específico en la web. servicios de seo para empresas alicante estas son señales fuertes.
Siempre que resulte posible, deberías crear un único Google Places Listing por cada localización física de un negocio y conectar el listado con la página web del país correspondiente. Ésto no solo fortalece la asignación de una página web, sinó que también mejora la visibilidad en los resultados de búsqueda (regionales) en Google.
Cuando se trata de evaluar la relevancia GEO de una página web, Google también mira los links externos a la página web. Los respectivos links de cada país objetivo son vitales para ello. El perfil de links local debería estar basado en la calidad y no en la cantidad.
Para un usuario tenemos cerca de doce páginas web para diferentes países y también idiomas, con diferentes TLDs bajo un solo número de IP. ¿Ésto estaría bien para Google o prefiere un número IP por país a nivel de dominio?
span>
Google recomienda emplear el marcado hreflang en las siguientes situaciones:
Este es un problema común para las páginas web internacionales, donde el contenido es proporcionado en múltiples zonas con el mismo idioma (por poner un ejemplo, EE.UU, R. Unido, y los de habla inglesa en Canadá).
Cuando los usuarios de una página web se encuentran en distintos lugares geográficamente pero charlan exactamente el mismo idioma, gran parte del contenido puede ser clasificado como, en tanto que el contenido es idéntico o bien prácticamente idéntico. Ésto sucede ya que sólo hay ligeras alteraciones en la ortografía regional, la moneda local o cambios en la información de contacto, por poner un ejemplo, que pueden ser únicamente toda la diferencia.
Para las páginas web que usan contenido dinámico o bien generado, es común traducir únicamente la plantilla, o más bien la barra de navegación y pie de página. De este modo, el contenido primordial es proporcionado en un idioma. Este estado no es óptimo y deberías eludir a toda costa emplear múltiples idiomas en la misma URL.
El contenido de una página ha sido traducido totalmente. Cada página particularmente existe en diferentes idiomas, por ejemplo, en español y también inglés.
La página web es traducida en parte y/o sólo para proporcionar contenido específico a ciertos usuarios en ciertos idiomas y/o regiones. Los demás usuarios serán dirigidos a la página de inicio (la página por defecto).
Este es un problema común para las páginas web internacionales, donde el contenido es proporcionado en múltiples regiones con el mismo idioma (por poner un ejemplo, EE.UU, Reino Unido, y los de habla inglesa en Canadá).
Cuando los usuarios de una página web se hallan en diferentes lugares geográficamente mas hablan exactamente el mismo idioma, gran parte del contenido puede ser clasificado como, en tanto que el contenido es idéntico o prácticamente idéntico. Ésto sucede puesto que sólo hay ligeras variaciones en la ortografía regional, la moneda local o bien cambios en la información de contacto, por poner un ejemplo, que pueden ser únicamente toda la diferencia.
Para las páginas web que utilizan contenido dinámico o bien generado, es común traducir solamente la plantilla, o más bien la barra de navegación y pie de página. De este modo, el contenido primordial es proporcionado en un solo idioma. Este estado no es óptimo y deberías evitar a toda costa utilizar múltiples idiomas en exactamente la misma URL.
El contenido de una página ha sido traducido completamente. Cada página en particular existe en diferentes idiomas, por ejemplo, en español e inglés.
La página web es traducida en parte y/o sólo para proporcionar contenido específico a determinados usuarios en ciertos idiomas y/o zonas. Los demás usuarios serán dirigidos a la página de comienzo (la página por defecto).
Cuando empleas el marcado hreflang, es esencial que no olvides el enlace bidireccional del contenido. Esto quiere decir que todo el contenido tiene que ser igual y enlazado entre sí. Esta es la única manera que Google tiene para entender la arquitectura de la red en una página web. Si el marcado hreflang solo está configurado en una dirección, la estructura se rompe y no sería válida desde la perspectiva de Google.
Si la página web da un contenido solamente dirigido a los usuarios que charlan alemán, independiente de su región (de), otra pieza del contenido está dirigido exclusivamente a los usuarios de Austria que hablan alemán (de-AT) y, otra pieza del contenido es exclusivo para los usuarios que charlan español (es). Éstos deben estar vinculados entre sí, como se muestra a continuación:
Todo contenido debe referirse al contenido pertinente en las otras páginas (enlaces bidireccionales).
La sintaxis del marcado hreflang dentro del elemento de link en la cabecera <head> de un documento HTML debería verse de la siguiente forma:
El idioma respectivo tiene que ser indicado en el formatopara esto. El código opcional de país debe estar en el formato.
No, no importa. Google también admite las versiones minúsculas de los códigos opcionales de región. El atributo de link hreflang, en este caso, sigue siendo válido.
Sin embargo, es bueno quedarse en lo usual y redactar el ISO-code de lenguaje en minúsculas y el código opcional de región ISO-code en mayúsculas.
Nuestroayuda con la creación de un atributo de enlace hreflang válido para las páginas web con múltiples idiomas.
No incluyas únicamente el código del país. Google no advierte automáticamente el idioma según el código de país. […] También se puede añadir el código de país después del idioma para restringir la página a una región concreta.
La sintaxis del marcado hreflang dentro del elemento de link en la cabecera <head> de un documento HTML debería verse de la siguiente forma:
<link
← la apertura del elemento de enlace
rel="alternate"
← este atributo apunta a una versión alternativa del documento existente
hreflang="xx-XX"
← este atributo determina el idioma (xx) y,
opcionalmente, la región (XX) del documento
href="URL"
← este atributo contiene la URL completa del documento en otro idioma
/>
← el cierre del elemento de enlace
← la apertura del elemento de enlace
← este atributo apunta a una versión opción alternativa del documento existente
← este atributo determina el idioma (xx) y,
opcionalmente, la región (XX) del documento
← este atributo contiene la URL completa del documento en otro idioma
← el cierre del elemento de enlace
El idioma del documento es alemán (de) y tiene como intención la región de Austria (AT). Por consiguiente, el contenido de
/at/
está orientado a lo usuarios de Austria que charlan alemán.
El idioma respectivo tiene que ser indicado en el formatopara esto. El código opcional de país he de estar en el formato.
No, no importa. Google también admite las versiones minúsculas de los códigos opcionales de región. El atributo de enlace hreflang, en este caso, sigue siendo válido.
Sin embargo, es bueno quedarse en lo usual y redactar los ISO-code de lenguaje en minúsculas y el código opcional de región ISO-code en mayúsculas.
Existen 3 maneras posibles de incorporar el marcado hreflang. La forma más fácil es utilizando el elemento de enlace HTML en la cabecera <head> de una página web. Para ésto, puedes utilizar el.
Estas tres implementaciones están basadas en el próximo concepto: 3 páginas web equivalentes, de las cuales una es dirigida a los usuarios que hablan inglés, con independencia de su región (en), una segunda página web para los usuarios que hablan inglés en Gran Bretaña (en-GB), y una tercera para los usuarios que charlan español con independencia de su región (es).
Cuando usas el marcado hreflang, es esencial que no olvides el link bidireccional del contenido. Esto significa que todo el contenido tiene que ser igual y enlazado entre sí. Ésta es la única forma que Google tiene para entender la arquitectura de la red en una página web. Si el marcado hreflang sólo está configurado en una dirección, la estructura se rompe y no sería válida desde la perspectiva de Google.
<link rel="alternate" hreflang="es" href="/"/><link rel="alternate" hreflang="en-GB" href="/"/><link rel="alternate" hreflang="en" href="/"/>
<link rel="alternate" hreflang="en" href="/"/><link rel="alternate" hreflang="es" href="/"/><link rel="alternate" hreflang="en-GB" href="/"/>
<link rel="alternate" hreflang="en-GB" href="/"/><link rel="alternate" hreflang="en" href="/"/><link rel="alternate" hreflang="es" href="/"/>
El orden inicial de los elementos del link
noes esencial, sin embargo, el marcado hreflang debe tomar sitio a nivel de URL.
Implementar el marcado hreflang utilizando un mapa de lugar XML es en especial interesante para las páginas web que proveen cientos o incluso millones de páginas de contenido equivalente, a lo largo de múltiples dominios y también idiomas, a gran escala.
Implementar el marcado hreflang como un elemento de link HTML en <head> a nivel de URL para todas estas páginas, en un caso así, sería una tarea enorme.
Por suerte, puedes simplificar un poco la implementación del marcado hreflang para grandes páginas web internacionales al emplear un marcado específico dentro del mapa del lugar XML.
Dentro del mapa del lugar XML necesitarás agregar un elemento xhtml:link, el cual hace referencia al contenido equivalente en los idiomas concretados, dentro de cada elemento en la URL, además del marcado <loc>.
Necesitarás crear un factor URL por cada URL. En cada elemento URL tiene que haber una etiqueta “loc” (de localización), el que señala la URL de la página, así como también un subelemento xhtml:link rel=»alternate» hreflang=»xx» para cada versión opción alternativa del lugar, incluyendo
el elemento URL propio.
Después, el mapa del lugar XML debería ser revisado en pos de fallos, antes de enviarlo a través de Google Search Console (previamente Google Webmaster Tools).
Puedes agregar el marcado hreflang en la cabecera HTTP para el contenido que no sea un documento HTML.
Si, por poner un ejemplo, tienes un archivo PDF en diferentes idiomas y en diferentes URL, el servidor web puede ser configurado con la intención de que el marcado hreflang sea entregado a través de la cabecera HTTP:
El marcado hreflang puede ser usado para las próximas estructuras de páginas web:
ccTLD,
subdominios,
directorioso una
versión combinada
<link rel=“alternate” hreflang=“es” href=“”/><link rel=“alternate” hreflang=“en-UK” href=“”/><link rel=“alternate” hreflang=“de-DE” href=“”/><link rel=“alternate” hreflang=“en” href=“”/>
<link rel=“alternate” hreflang=“es” href=“es.domain.de”/><link rel=“alternate” hreflang=“en-UK” href=“uk.domain.de”/><link rel=“alternate” hreflang=“de-DE” href=“”/><link rel=“alternate” hreflang=“en” href=“en.domain.de”/>
<link rel=“alternate” hreflang=“es” href=“/es/”/><link rel=“alternate” hreflang=“en-UK” href=“/en-uk/”/><link rel=“alternate” hreflang=“de-DE” href=“/”/><link rel=“alternate” hreflang=“en” href=“/en/”/>
<link rel=“alternate” hreflang=“es” href=“/es/”/><link rel=“alternate” hreflang=“en-UK” href=“”/><link rel=“alternate” hreflang=“de-DE” href=“”/><link rel=“alternate” hreflang=“en” href=“en.domain.de”/>
Incluso si una estrategia ccTLD ha sido seleccionada para la internacionalización de la página web, todavía tendrías que utilizar el marcado hreflang además de los ajustes de idioma en Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools).
Si existen múltiples versiones de idiomas de una página web o una URL, cada idioma ha de ser identificado en todas y cada una de estas páginas, así como también la versión actual del idioma. En el caso de que una página web proporcione contenido en inglés, alemán y español, por ejemplo, la versión en español debe contener un enlace rel=»alternate» hreflang=»x» propio, además de los enlaces a la versión en inglés y alemán. Las versiones en inglés y alemán también tienen que señalar las versiones en inglés, alemán y español. Ésta es la única forma de que Google pueda identificar y mostrar el idioma adecuado en los resultados de búsqueda.
Eles uno de los inconvenientes más comunes con una implementación incorrecta o inexistente de la segmentación geográfica (GEO) en páginas web internacionales. En el peor caso, el posicionamiento de la página web se verá afectado.
En el caso del servicio de alquiler de vehículos Hertz, las páginas web especificas para países, por ejemplo hertz.de y hertz.ch compiten entre sí en el mercado de búsqueda alemán (google.de) y tienen un problema de contenido duplicado para Google. Es claro que Google lucha por colocar los 2 dominios en sus respectivos países durante el espacio de tiempo mostrado arriba, y por consiguiente, alternará entre los contenidos de hertz.de y hertz.ch en el posicionamiento de los resultados de bússqueda alemánes (google.de).
Si utilizas el valor «x-default» del atributo de link hreflang en lugar de concretar un ISO-code para el idioma/región, le estarás indicado a Google que esta página deberá ser mostrada a cualquier usuario que no tenga un marcado de idioma concreto.
O en otras palabras:
El valor «x-default» del atributo de link hreflang le señala a Google que la página no está asociada a ningún idioma y/o región particularmente. Entonces, Google mostrará esta página como la página por defecto. Cualquier usuario que no tenga declarada una versión de idioma del contenido será redirigido a esta página por defecto.
La nueva señal del valor x-default del atributo de enlace hreflang le indica a nuestros algoritmos que esta página no se dirige a ningún idioma específico o configuración regional y es la página por defecto cuando no hay otra página que se adapte mejor.
Para las páginas internacionales con múltiples idiomas, utilizar el valor x-default del atributo de enlace hreflang tiene el beneficio de que puedes acotar una página por defecto para todos los países e idiomas que no han sido de manera expresa mentados en el marcado hreflang.
El direccionamiento de contenido para cada versión de idioma. Para todos y cada uno de los demás idiomas y zonas, los cuales no han sido de manera expresa mentados, se ha establecido una página por defecto:
La sintaxis para el marcado hreflang como un factor de enlace en la cabecera <head> de un documento HTML, incluyendo el valor x-default, sería de la siguiente manera:
También puedes añadir el valor x-default de atributo de enlace hreflang como una parte del elemento de link HTML en la cabecera <head> de una página web.
Para acotar la página por defecto, sencillamente emplea el valor «x-default» en vez de un ISO-code para el idioma y/o región del marcado hreflang.
La orientación específica de los contenidos por cada versión de idioma. Para todos los demás para los que no se ha especificado expresamente un idioma por región, una página por defecto ha sido establecida:
La sintaxis para el marcado hreflang como un elemento de link en la cabecera <head> de un documento HTML, incluyendo el valor x-default, se realizaría de la siguiente manera:
La misma anotación se aplicaría para las páginas de inicio que dinámicamente alternan su contenido en base a la geolocalización percibida de un usuario o de las cabeceras Admitir-Idioma. El valor x-default de hreflang le señala a nuestros algoritmos que dicha página no se dirige a ningún idioma o bien configuración regional específica.
Usando nuestro, puedes crear de forma rápida y fácil el atributo de enlace hreflang para tu página web con múltiples idiomas y acotar una página por defecto.
Google cubre las mejores prácticas para la expansión de tu lugar a nuevos idiomas o variantes lingüísticas basadas en los paises.